Somos Tejido Social - Instancias y Mecanismos de Participación
Para alcanzar dicho propósito se desarrolló el Modelo de Fortalecimiento de Instancias de Participación, que busca que las instancias funcionen como espacios y mecanismos efectivos que logren la convergencia, gestión e interlocución entre la institucionalidad y la ciudadanía con el fin incidir en la toma de decisiones públicas a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación.
El modelo busca fortalecer en las instancias priorizadas en cada vigencia, los aspectos de eficacia, estructura organizativa, planeación estratégica, transparencia e incidencia a partir de cuatro etapas:
Inicia con una etapa de caracterización a partir de la aplicación de un instrumento que permite calcular el Índice de Fortalecimiento de Instancias e identificar el estado de consolidación de cada una.
En la segunda etapa se diseña de manera conjunta, IDPAC e instancia, un Plan de Fortalecimiento y se acuerdan las acciones de mejora que pueden implementarse. Finalmente, se realiza seguimiento y evaluación de los resultados orientados a la atención de necesidades y requerimientos de cada instancia.
La aplicación del modelo se realiza con el acompañamiento permanente del equipo territorial de la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación en cada localidad.
La Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación (GIMP) se propone centrar el proceso de fortalecimiento a partir de la mejora en los mecanismos mediante los cuales las instancias de participación se comunican, relacionan y organizan para consolidarse como puentes de diálogo y construcción entre la institucionalidad y la ciudadanía, en sus diversas formas de organización.
Los criterios de priorización de instancias a fortalecer en cada vigencia están definidos a partir de los temas estratégicos derivados del Plan de Desarrollo Distrital; que para el 2021 son:
• Instancias Ambientales.
• Instancias de Género enfocadas en los espacios LGBTI.
• Instancias de Juventud.
• Instancias de Paz.
• Instancias de Movilidad.
Resumen del proyecto
El Proyecto de Fortalecimiento de Instancias de participación busca desarrollar, durante la vigencia 2020-2024, al menos 550 acciones de fortalecimiento para instancias formales y espacios autónomos (instancias no formales) de todas las localidades de Bogotá.
Las acciones de fortalecimiento serán acordadas e identificadas al implementar el modelo y calcular el Índice de Fortalecimiento de Instancias para mejorar aspectos relativos a su eficacia, incidencia, transparencia, estructura organizativa y/o planeación estratégica.
El equipo territorial de la GIMP acompañará la implementación de este modelo a través del Plan de Fortalecimiento que se acuerda con cada una de las Instancias Formales y Espacios Autónomos (no formales).
Abecé del Proyecto
Abecé del proyecto
Instancias de articulación de los actores institucionales y sociales de la participación:
Como lo menciona el Artículo 3 de la Ley 1757 de 2015 (Ley Estatutaria de Participación), la participación se expresa a través de instancias que permiten la intervención en la conformación, ejercicio y control de los asuntos públicos.
“Las Instancias pueden tener su origen en la oferta institucional o en la iniciativa ciudadana”. (Art. 3 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación).
- Instancias de oferta institucional:
Son las que el Estado, en aras del cumplimiento constitucional de ser promotor de la participación ciudadana, crea y propone mediante una norma nacional, regional, distrital o local, bien sea:
- Para articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad, materialización de los derechos, prestación de los servicios y la coherencia política, técnica, administrativa y de gestión de las acciones de las instancias que intervienen sobre el territorio.
- Para que la ciudadanía participe en el ciclo de las distintas Políticas Públicas y coadyuve en la formulación, implementación o seguimiento de planes, programas y/o de proyectos de distintos sectores de la Administración.
En efecto, el Decreto 448 de 2007 (Sistema Distrital de Participación Ciudadana) también contempla dos escenarios para las instancias: Para la articulación de los actores institucionales y para la articulación de los actores sociales.
- Instancias de coordinación institucional:
Son las que el Estado, en aras del cumplimiento constitucional de ser promotor de la participación ciudadana, crea con el fin de articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice, no solo la efectividad y materialización de los derechos y la prestación de los servicios, sino también la coherencia política, técnica, administrativa, financiera y de gestión, de las acciones de las instancias que intervienen sobre el territorio.
- Instancias de articulación y concertación ciudadana:
Son las que el Estado, en aras del cumplimiento constitucional de ser promotor de la participación ciudadana, crea y propone mediante una norma nacional, regional o local, para que la ciudadanía participe en el ciclo de las distintas Políticas Públicas y coadyuve en la formulación, implementación o seguimiento de planes, programas y/o de proyectos de distintos sectores de la Administración.
El nivel de participación e incidencia en la agenda pública depende de la naturaleza de la instancia y los objetos por los cuales fue creada, otorgándole funciones, bien sean consultivas, -orientadora para la ejecución de las funciones de determinado sector- o enfocada en la implementación de acciones o políticas.
- Espacios Autónomos (instancias de iniciativa directa de la ciudadanía o instancias no formales):
Son procesos organizativos que se constituyen autónomamente por iniciativa de la ciudadanía para el desarrollo de objetivos comunes, tales como redes de grupos poblacionales, mesas de trabajo, entre otras.
No están reguladas por autoridades locales o distritales y por lo tanto no se encuentran establecidas en la oferta institucional, razón por la cual también son mencionadas en la Ley Estatutaria de Participación (Ley 1757 de 2015), como expresiones asociativas informales.
Sin embargo, sus discusiones deben ser tomadas en consideración por las administraciones Nacionales, Departamentales, Municipales y Distritales, de acuerdo al Artículo 104, literal C de la referenciada Ley.
De igual forma, la norma prevé en el mismo Artículo, literal C, que la administración participe en las convocatorias a las que sea invitada, toda vez que en ellas se debatan asuntos de su competencia, así como fomente el interés asociativo y promueva proyectos dirigidos a fortalecer estos procesos organizativos.
Preguntas Frecuentes
¿Quiénes pueden participar en el Modelo de Fortalecimiento propuesto por el IDPAC?
Cualquier instancia de participación, formal o no formal, interesada en implementar cada una de las cuatro fases de trabajo, propuestas en el Modelo de Fortalecimiento, de la mano de la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación (GIMP) del IDPAC.
¿Para qué sirve el Modelo de Fortalecimiento?
Es una herramienta metodológica que facilita el diagnóstico de las capacidades organizativas de una instancia de participación y gestiona, a través de un Banco de Iniciativas, el acceso a recursos de diferente índole que apoyen el fortalecimiento de las instancias de participación, para alcanzar los objetivos de incidencia que interesan a cada uno de estos espacios.
¿Cómo puede una Instancia implementar el Modelo de Fortalecimiento?
A través de la GIMP y su equipo territorial. compuesto por un gestor y un movilizador en cada localidad. O enviando una solicitud electrónica, manifestando su interés, al correo gerenciadeinstanciasymecanismos@participacion.gov.co.
Número de acciones de cada proyecto estratégico:
Para la vigencia 2020-2024 el IDPAC se ha comprometido a desarrollar 550 acciones de fortalecimiento con Instancias Formales y/o Espacios Autónomos de cada localidad.
Para el 2021 se han priorizado 160 instancias con cada una de las cuales se desarrollará un Plan de Fortalecimiento.