Subdirección de Promoción de la Participación
¿Quiénes somos?
La Subdirección de Promoción de la Participación es la dependencia encargada de apoyar al Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal (IDPAC) en la formulación de políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas a la promoción de procesos de participación ciudadana, desarrollo social y construcción de paz; además de articular el sistema de participación en las localidades, organizar acciones de asesoría, acompañamiento y construcción de estrategias y metodologías para las instancias, comunidades organizadas, ciudadanía en general y las entidades del distrito hacia una efectiva participación, la innovación y la consolidación de ésta y para la planeación participativa integral de la vida y los territorios.
Temas de la Subdirección:
- Casa de Experiencias de la Participación
- Laboratorio de la Innovación Pública - ParticiLab
- Presupuestos Participativos
Funciones de la subdirección
- Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas y acciones de ejecución de proyectos sociales para el desarrollo comunitario y la conservación del espacio público del Distrito Capital.
- Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas y acciones de participación a nivel local y distrital, de acuerdo con las normas legales vigentes.
- Desarrollar acciones encaminadas a implementar la Política Pública de Participación a nivel local y distrital, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital y las normas legales vigentes.
- Establecer e implementar programas y proyectos encaminados al fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana y la organización social en el Distrito Capital, de acuerdo con las normas legales vigentes.
- Diseñar y construir metodologías y tecnologías que permitan a las comunidades organizadas planear, ejecutar, controlar y sostener obras de interés comunitarias y transferirlas a las demás entidades del Distrito Capital y a las localidades.
- Desarrollar acciones de asesoría y acompañamiento permanente a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en temas de su competencia.
- Liderar y coordinar los procesos electorales que se den en el marco de las competencias asignadas a la entidad.
- Mantener actualizado el sistema de información institucional de acuerdo con su competencia.
- Representar a la Dirección General en los asuntos delegados de acuerdo con las estipulaciones legales sobre la materia.
- Liderar procesos de coordinación interinstitucional para los asuntos que estén bajo la competencia de la dependencia.
- Atender los requerimientos verbales y escritos que presenten los ciudadanos relacionados con la dependencia, garantizando la oportuna prestación del servicio.
- Formular y ejecutar el plan operativo anual de la dependencia en concordancia con los objetivos misionales de la entidad.
- Cumplir con las demás funciones que le señale la ley, los acuerdos, las normas Distritales y la Dirección del Instituto.