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Somos Tejido Social - Medios Comunitarios y Alternativos

Proceso mediante el cual los medios comunitarios y alternativos, accedan a distintas herramientas e instrumentos que aumenten sus capacidades organizativas y de sostenibilidad con el fin de que puedan desarrollar acciones incidentes que contribuyan a la transformación de su territorio, de una realidad o circunstancia o de la toma de decisiones públicas por medio del acompañamiento técnico del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; con el fin que puedan desarrollar acciones incidentes para la transformación de su territorio, de una realidad, circunstancia o de la toma de decisiones públicas. Por el cual, busca ffortalecer la comunicación comunitaria, para generar condiciones para la participación ciudadana y facilitar la acción de gobierno a través de canales de interacción con las comunidades que contribuyen para la transformación social en los territorios.

Viéndolos no como fin, sino como proceso que trasciende lo técnico y lo tecnológico, como herramienta, como puente y como promotor de la participación de la comunidad y de las producciones sociales de múltiples sentidos. Los medios comunitarios son una de las formas de ponerse al servicio de la comunidad, y la inclusión de esta comunidad en la creación de contenidos la convierte tanto en emisora como en receptora.

Resumen del proyecto

Desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, en cabeza de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social cuenta con el modelo de fortalecimiento, el cual será aplicado a las organizaciones sociales de medios comunitarios. Estrategia que nos permitirá alcanzar el cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, que busca fortalecer a 300 medios alternativos y comunitarios de Bogotá.

Este modelo permite a las organizaciones caracterizarse, medir el estado actual de sus procesos organizativos según la sostenibilidad, la estructura organizativa, la planeación estratégica, la incidencia y la transparencia; además de acceder al Directorio de organizaciones sociales, estadísticas y documentos generales:

  1. Fase de Identificación: Identificación y Caracterización de los medios alternativos y comunitarios a partir de la siguiente ruta metodológica I. Identificación en instancias de participación, localidades, alcaldías locales, ferias de servicios, espacios de participación, de las organizaciones sociales barriales, locales o distritales. II. Se contacta la organización y se agenda una reunión cita para la aplicación de la caracterización. Allí se identifica el perfil organizativo de la organización en términos de rango de edad, sexo, género, orientación y escolaridad de sus asociados. III. Se realiza con la organización un proceso de pedagogía en el cual se le explica los beneficios que trae consigo realizar el proceso de caracterización e identificación. IV. Se aplica una nueva caracterización de organizaciones sociales centrada en aspectos como: registro, perfil, estructura organizativa, participación, alianzas, necesidades y fortalecimiento.
  2. Fase de Formación: A partir de la caracterización realizada en el Índice de Fortalecimiento de la Organización Social, se consolida una oferta de servicios dirigida a la formación inicial. c) Fase Diagnóstica: Teniendo en cuenta las características propias de cada medio comunitario, se realiza un plan de mejoramiento destinado al fortalecimiento de la estructura organizativa de los medios comunitarios y alternativos.
  3. Fase de Asistencia Técnica: Se desarrollan jornadas de asistencia técnica para cada una de las organizaciones tendientes a la implementación del plan de mejoramiento en aspectos como sostenibilidad, Planeación Estratégica, Estructura Organizativa, Incidencia y Planeación.
  4. Banco de Herramientas: Una vez el medio comunitario o alternativo adopte el plan de mejoramiento diseñado en la fase diagnostica e implementado en la fase de asistencia técnica, se le hará entrega de un incentivo monetario de $7.000.000 destinado al desarrollo de estrategias autónomas diseñadas por estas organizaciones sociales. En este mismo sentido, se promoverá una oferta interinstitucional y de cooperación internacional que busca la concreción de alianzas estratégicas para el diseño de programas o proyectos enfocados en la atención de las organizaciones sociales.
  5. Fase de Evaluación: Por último, la fase de evaluación permite identificar los resultados obtenidos tras la implementación del Modelo de Fortalecimiento del la Organización Social, esto a través de la aplicación del IFOS.

 

 

Abecé del Proyecto

Abecé del proyecto

  • Proceso de caracterización e inscripción, al directorio distrital de comunicación comunitaria y alternativa, el IDPAC registra y georreferencia los medios comunitarios del Distrito, permitiéndoles el acceso a la ruta de fortalecimiento, las instancias de participación local y procesos de contratación.

 

  • Implementación del índice de fortalecimiento, instrumento que permite diagnosticar a cada uno de los procesos organizativos o instancias de acuerdo con la etapa en la cual se encuentran y su situación con respecto a las categorías de este. A partir del índice se desarrolla la ruta de fortalecimiento y se diseñan las herramientas metodológicas y los instrumentos de fortalecimiento.

 

  • Elección de la mesa de trabajo de la política pública de comunicación comunitaria, la cual se lleva acabo en el segundo semestre del año, en el mes de noviembre.

 

  • Formulación de la política pública de comunicación comunitaria, documento propuesto de estructuración de la política pública y agenda pública.

 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuál es el proceso de caracterización para pertenecer al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

El procedimiento para la inscripción en el Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa con los siguientes requisitos:

  • La inscripción para medios nuevos debe ser solicitada por medio de una carta radicada en físico en la cambia la dirección sería la dirección de la sede actual sede principal incluyendo los siguientes datos:
  1.  Nombre del medio
  2. Sector al que pertenece: audiovisual (on line – tv por cable); sonoro (frecuencia modulada – On Line); TIC’s (página web – Blogs); Impreso (periódico – revista)
  3. Dominio web
  4. Nombre del representante legal y/o director
  5. Correo electrónico del medio
  6. Teléfono fijo del medio y/o celular
  7. Dirección física del medio
  8. Descripción del medio, temáticas abordadas y población objetivos
  9. Fecha de creación
  10. Localidad Sede
  11. Localidades de Cobertura
  12. Con que frecuencia actualiza la información
  • Documentos para anexar:
  1. Si es persona jurídica: Cámara de comercio, Rut, Rit
  2. Si es persona natural: fotocopia del documento de identidad
  3. Si es audiovisual por tv cerrada u on Line: Certificación del operador del cable o streming, Tres últimas emisiones de la programación (3 meses), Parrilla de programación
  4. Si es Sonoro: Certificación del ministerio de comunicaciones / operador Streaming, Tres últimas emisiones de la programación (3 meses), Parrilla de programación
  5. Si es TIC’s: Certificación operador dominio si aplica, Tres últimas actualizaciones de la programación (3 meses
  6. Si es impreso: Certificación de impresor, Tres últimas impresiones (3 meses)
  • El IDPAC verificará: la periodicidad, vigencia de contenidos producidos, transmisión y parrilla de programación para audiovisuales y sonoros. En el caso de los medios TIC’s se verificará contenidos y actualización de la página, para los medios impresos: los físicos de periódicos y revistas que alleguen en la solicitud.
  • Se deberá radicar el paquete de solicitud de inscripción en la dirección: Avenida calle 22 número 68C- 51 o vía correo electrónico  atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.coEsta será tramitada en quince (15) días hábiles y el resultado será notificado al correo electrónico registrado en la solicitud indicando la fecha de la caracterización para terminar el proceso.

NOTA: Aquellos medios comunitarios y alternativos que no se encuentran en la base de datos señalada, podrán en cualquier momento solicitar al IDPAC que sean incluidos en el directorio distrital de comunicación comunitaria y alternativa, siempre y cuando cumplan con cada uno de los procedimientos establecidos para tal fin.

 

  1. ¿Cuál es el proceso de actualización de datos en el directorio distrital de comunicación comunitaria?
  1. La actualización de datos para medios debe ser solicitada por medio de manera escrita a través del correo electrónico comunicacioncomunitaria@participacionbogota.gov.co o a través de una carta física, radicada en la Avenida calle 22 número 68C- 51. Indicando los datos actualizar la solicitud debe de realizarla únicamente el representante legal registrado en la base de datos.
  2. Se deben de adjuntar las últimas publicaciones de los últimos tres meses.
  3. El IDPAC verificará: la periodicidad, vigencia de contenidos producidos, transmisión y parrilla de programación para audiovisuales y sonoros. En el caso de los medios TIC’s se verificará contenidos y actualización de la página, para los medios impresos: los físicos de periódicos y revistas que alleguen en la solicitud.

 

  1. ¿Cómo se solicita el certificado de pertenencia al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

EI Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC emitirá por solicitud de quien lo requiera, el certificado que da constancia de la pertenencia del medio comunitario al directorio distrital de comunicación comunitaria y alternativa. La solicitud de la certificación se realiza a treves del correo electrónico comunicacioncomunitaria@participacionbogota.gov.co.