Asistente Virtual IDPAC X

Con el ánimo de prestar un mejor servicio, se informa a la ciudadanía  que el Chatbot del IDPAC esta en actualización y mantenimiento. Los invitamos a comunicarse con el PBX 2417900-2417930 o al  Whatsapp  3182380916. Trabajamos para mejorar la atención.

‘Pacto del Corredor de Integración Vecinal’: ejemplo de diálogo y concertación para Bogotá

Archivo de audio
‘Pacto del Corredor de Integración Vecinal’: ejemplo de diálogo y concertación para Bogotá

Bogotá, 18 de junio de 2021. Luego de nueve meses de trabajo articulado entre 17 entidades del Distrito, la Fundación Grupo Social y la comunidad de los barrios: San Pedro, Getsemaní, Laureles (III Sector), Vegas de Maryland y Parques de Villa Javier, ubicados en la localidad de Bosa (UPZ 85), se firmó el Pacto Corredor de Integración Vecinal.

Su objetivo es avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las relaciones entre vecinos, la seguridad del sector y la sostenibilidad del espacio público.

En el marco de esta actuación colectiva entre lo público, privado y comunitario, se lograron articular 97 acciones que propiciaron escenarios para la identificación de problemáticas, concertación y negociación de alternativas de solución; validación de compromisos, y la instalación de una Mesa de Pactos que hará seguimiento a lo acordado.

El Propósito

“Lo que buscamos es que la ciudadanía construya acuerdos centrales y mínimos comunes en torno a problemas ambientales, de seguridad y convivencia, de hábitat, ordenamiento territorial, movilidad sostenible y manejo del espacio público, entre otros temas.

Lo hacemos habilitando espacios de deliberación, colaboración, creación y concertación ciudadana, basado todo en un trabajo en red, que involucra la convergencia y la dinámica de construcción intersectorial”, explicó Alexander Reina, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Las acciones de este pacto son acompañadas por la Fundación Grupo Social, que inspira y articula a las entidades públicas y a la comunidad para la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales.

Además, es la organización que lidera el proceso del Corredor de Integración Vecinal.

“El éxito de estas acciones depende de la articulación de los distintos actores. Esto permite que las personas se empoderen y sean promotores de su propio desarrollo, logrando materializar los cambios en su territorio.

Por eso es importante que todos los actores comunitarios, comerciantes, organizaciones sociales y grupos de interés, se vinculen a estos procesos para que, de forma concertada, se llegue a soluciones de mayor impacto y, de esta forma, se alcancen objetivos comunes”, señaló Nubia González Montenegro, directora del Programa Bogotá de la Fundación Grupo Social.

Trabajo Mancomunado

Los resultados del Pacto pueden visibilizarse en diferentes acciones, no solo en el mejoramiento de las relaciones entre los vecinos, sino también en el territorio físico; por ejemplo, en el espacio público.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), ha tenido un papel fundamental en este primer ejercicio, facilitando la gestión de los permisos necesarios en conjunto con las entidades responsables para el desarrollo de acciones de urbanismo táctico y paisajismo.

También, apoyando la sostenibilidad de las intervenciones en el espacio público, de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Fundación, la comunidad y las entidades.

“Nos hemos comprometido a hacer la coordinación técnica, articulando a las demás entidades que tienen dentro de su misionalidad la construcción de estrategias de activación del espacio público, urbanismo táctico, seguridad, trabajos sociales y posicionamiento del sector, con el fin de impulsar de manera permanente los acuerdos adquiridos por cada una de estas entidades”, indicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Igualmente, Lizeth González, alcaldesa de Bosa, reiteró su encargo en el acompañamiento de las mesas de trabajo:

 “Luego de la identificación de problemáticas, asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, uso inadecuado del espacio público y la inseguridad, vamos a fortalecer esta zona, para poder entregar soluciones reales en este territorio”, dijo.

El IDPAC señala que este primer ejercicio es un ejemplo a seguir para la ciudad en el marco de la resolución de conflictos, a través del diálogo de concertación entre actores diversos, por lo que continuará liderando las acciones para que la integración vecinal sea una realidad en Bogotá.

#Pactando

 

 

Califica este artículo