El liderazgo desde la familia a través de la participación en beneficio de la comunidad
Bogotá, 15 de mayo de 2020. El hogar, los padres, los abuelos, las abuelas, los tíos, las tías, las hermanas y los hermanos son sinónimo de familia, de unión y lo más importante de amor.
El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia, una fecha que se celebra cada año para crear conciencia sobre la importancia que tienen las familias como unidades básicas en la sociedad, como un lugar de educación, protección, seguridad y crecimiento.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- exalta el trabajo hecho por cada una de las familias que habitan en la zona rural del Sumapaz, la única localidad en Bogotá que aún no tiene personas contagiadas con la COVID-19.
Desde la Oficina Asesora de Comunicaciones tuvimos la oportunidad de dialogar con Arnidia Runza, lideresa campesina, madre de tres hijos y habitante de la vereda Tunal Bajo. Para ella, "dentro de la familia es dónde se siembran los valores, dónde guiamos a nuestros hijos, dónde estamos pendientes de su bienestar y de su salud. Aunque en estos momentos estamos muy preocupados por la situación que vive el mundo y el país".
Doña Arnidia asegura, que las familias sumapeñas son privilegiadas porque vivir en el campo permite mayor libertad; sin embargo, hay que tomar las precauciones necesarias para evitar que el virus llegue a sus casas: "Ha sido un reto bastante fuerte sobre todo para las mamitas, decirles a nuestros hijos que deben protegerse, cuidarse, usar tapabocas y lavarse las manos. Además, ya no podemos consumir los alimentos como lo hacíamos antes, debemos desinfectarlos".
La economía campesina en esta localidad también se ha visto amenazada a causa del Coronavirus, lo que pone en riesgo los bolsillos de sus habitantes, "ya no podemos sacar los productos con la misma libertad al mercado, debemos decirles a los comerciantes que vengan un día en específico. Eso afecta la comercialización de productos como el queso y la papa".
Para nadie es un secreto que el ritmo de vida dio un giro que hizo reinventar la forma de hacer las cosas; no obstante, el papel de las familias en este sector de la capital ha sido indispensable. Gracias a la cooperación, el autocuidado y el trabajo mutuo, los sumapeños han logrado mantenerse unidos y protegidos, "hemos instalado unos puntos de control comunitario, que funcionan en sitios estratégicos donde entran y salen carros desde la localidad hacia Bogotá. Nos organizamos por juntas de acción comunal, vamos cuatro personas y con la debida protección concienciamos a las personas".
Para conocer más sobre el trabajo que realiza la comunidad hablamos con Lorena Torres, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Concepción, secretaria general de Asojuntas y secretaria técnica del CPL: "En total hay tres puestos de control, si una persona sale de la localidad, al ingresar debe cumplir con un aislamiento preventivo de 14 días en su vivienda".
"Si una persona es de la vereda Granada y debe salir por alguna razón a Bogotá ya sea para comprar sus necesidades o realizar algún trámite, debe informar a sus vecinos y, en la medida de lo posible, colaborar a las otras familias con sus requerimientos para evitar el desplazamiento hacia la zona urbana", aseguró Lorena, lideresa social, quien colabora para evitar que alguna persona contagiada ingrese a Sumapaz.
La lideresa comunal pondrá en práctica y a disposición de la población sus conocimientos pues durante años trabajó en el área de reanimación de urgencias del Hospital de Kennedy, experticia que aprovecha para dictar los cursos de primeros auxilios, medidas de bioseguridad y técnica de lavado de manos en los puestos de control.
Los espacios de participación no tienen fecha de caducidad para Lorena; desde la ruralidad se siguen impulsando procesos liderados por el IDPAC: "Tenemos los Encuentros Ciudadanos, las Elecciones a las JAC y el Plan de Ordenamiento Territorial. Por ejemplo, para los Encuentros, realizaremos tertulias familiares y recolectaremos información desde los hogares. Esto motiva la participación de los jóvenes y de todos los integrantes de la familia".
"El cuidado y la solidaridad son las palabras clave para la familia de Sumapaz durante esta temporada; quédense en casa, no generen aglomeraciones, cuiden a sus adultos mayores que todos saldremos de esta situación".
El trabajo de la comunidad y la participación efectiva gestado desde la familia por el bienestar y el cuidado mutuo.