Cabildo Muisca de Bosa, un aula natural para compartir saberes
Bogotá, 18 de mayo de 2021.- Cinco de la tarde, hora programada para la última sesión del curso “Entrelazando Saberes y Apropiando Conocimiento Muiscas” de la Escuela de Participación en coordinación con la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), que se realizó en Casa Qhusmuy del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa.
Clases que daban inicio con el ritual de la armonización que invoca a los ancestros para agradecer a la vida, a la ciudad, a los puntos cardinales, a los cuatro elementos que se hicieron presentes para sentir la magia de paz del aula natural.
Y es que en Bogotá es raro ver un aula de techo de paja, malokas que solo se ven en la selva pero que ahora toman valor porque en Bogotá las etnias buscan estrategias para preservar sus saberes y tradiciones entre las familias; la formación fue impartida por los sabedores y sabedoras de la comunidad Muisca de Bosamás para las 50 familias que se inscribieron de 140 personas hacen parte del cabildo.
En el periodo 2020 - 2021 se inició el proceso de formación del Curso Modalidad Virtual Asistida distribuido en dos fases: la fase I se realizó del 17 de octubre al 19 de diciembre de 2020 y la fase II del 20 de febrero al 6 de mayo de 2021 lapso en el que se realizaron 17 sesiones en 40 horas.
El curso se desarrolló en el marco de siete estantillos: 1. Gobierno propio, 2. Territorio y Ley de origen, 3. Cultura, 4. Espiritualidad, 5. Educación propia, 6. Medicina ancestral y 7. Economía propia.
En el 2019 se desarrolló un proceso de formación propia presencial con una duración de 24 horas, liderado por sabedores y sabedoras reconocidos por el Cabildo con temáticas como: Liderazgo de la comunidad muisca, memoria del territorio, cosmogonía y transformación del territorio; Cartografía social, ubicación de los lugares sagrados de Bosa e historia de la comunidad Muisca y Reconocimiento sagrado de la localidad y armonización; Conceptos, principios y valores del derecho propio; Cosmogonía y cosmovisión de la comunidad Muisca; mitos, leyendas, espantos, Qusmhuy y calendario Muisca; Solsticio y equinoccios; Modo de economía de la comunidad Muisca, Agricultura y su transformación y estructura del Cabildo y espacios de participación propios; Mecanismos, mandatos y estatutos de la justicia propia.
#AlAire | "Durante el curso intercambiamos conocimientos y nos oímos entre las familias de la comunidad Muisca. Fue un gran espacio para el diálogo entre nosotros gracias al IDPAC (@BogotaParticipa)". Ángela Chiguasuque gobernadora indígena del cabildo indígena de Bosa. pic.twitter.com/KROEC2ogIM
— ?❤DC Radio?(Desde ?) (@dcRadioBogota) May 7, 2021
Actualmente, según la base censal, se encuentran registrados 3.964 comuneros de los cuales 1.983 son hombres y 1.981 mujeres, 275 corresponden a la primera infancia, 659 corresponden a adolescentes, 807 son jóvenes, 1.801 son adultos y 362 personas mayores; quienes perviven con su cosmogonía y cosmovisión con sus usos y costumbres propias arraigadas al territorio ancestral relacionadas a los pilares de la comunidad: Territorio, economía y sustentabilidad, gobierno y Justicia Propia, medicina tradicional y salud, educación, cultura, pensamiento y espiritualidad; comunidad en riesgo de exterminio por las dinámicas administrativas sobre el cambio en el uso del suelo generando tensiones por la expansión de la ciudad en su autonomía territorial. https://mobile.twitter.com/dcRadioBogota/status/1390665088680566788/photo/1
La comunidad Indígena Muisca de Bosa subsiste pese a las transformaciones territoriales por dinámicas administrativas sobre su territorio. El informe del Centro de Memoria Histórica de 2019 afirma que en Colombia se ha intentado acabar física y culturalmente con los pueblos indígenas; en 2018 la Corte Constitucional reconoció que 39 pueblos indígenas están en riesgo de exterminio físico y cultural. De allí la importancia de garantizar los derechos a la Comunidad Indígena Muisca de Bosa en la implementación de todos los acuerdos de consulta previa.
El IDPAC a través de la Gerencia de Etnias garantiza los procesos de participación de los grupos étnicos en el contexto urbano; asesora, acompaña, apoya y fortalece las organizaciones en sus espacios, procesos e instancias de participación, en la formulación planes, programas, proyectos y sus iniciativas.
La Gerencia de Escuelas promueve la preservación de saberes a través de los ciclos de formación que incluyen un enfoque diferencial estructurado para cada pueblo indígena que habita en Bogotá: aprender, reaprender y convivir en armonía con saberes que se convierten en insumos de esencia tradicional que aportan a la gestión del conocimiento urbano.
#DignidadÉtnica
#BogotáEsEscuela