Los torneos de los Consejos y Mesas de barras futboleras unen a la comunidad
Los torneos relámpago nacen como una iniciativa de las barras futboleras, con el fin de unir los lazos entre los diferentes parches y fortalecer la convivencia, integrar a la comunidad, como uno de los principales pilares para lograr la paz y el respeto en las localidades de La Nueva Bogotá.
Andrés Ricardo Amaya del parche los pinzas de Comandos Azules afirmó que “la iniciativa parte desde el momento en que nos sentamos con diferentes muchachos del Consejo Local, que por medio del deporte podemos limar muchos problemas y disminuir el problema de violencias que se vive dentro de los diferentes barrios de la localidad”.
Por otro lado, Juan Sebastián Jiménez del parche Banda Izquierda de la Nación Verdolaga comentó que “es importante realizar estos torneos porque hay integración entre parches, las personas ocupan su tiempo y se evita el vicio u otros comportamientos negativos”.
Los torneos femeninos también vienen cobrando protagonismo para las mujeres barristas; es importante consolidar el fútbol y la pasión femenina, porque a ellas también tienen aguante, les gusta el fútbol y juegan con la misma pasión que los hombres.
Amaya agregó que “es importante que dentro del proceso estemos mezclados entre hombres y mujeres, para que las mujeres sientan que hacen parte de este proceso y nosotros debemos brindarles el reconocimiento y seguridad en el campo de juego. Los barristas agradecemos por la participación a los parches ‘La Brutal’, ‘La Seca’, ‘La Unión’, ‘Rionegro Azul’ y a los pelaos de Los Pinzas’ y a todos los que hicieron parte de este proceso porque sin ellos no sería posible este campeonato.
El torneo que se realizó en Barrios Unidos se logró porque los jóvenes barristas, se inscribieron al modelo de participación ciudadana Uno Más Uno =Todos, Una Más Una = Todas, del IDPAC, y el apoyo de la Alcaldía de Barrios Unidos.Después de los partidos los barristas quieren fortalecer las escuelas de fútbol entre ellas la ‘Bacatá’ en dónde se integrarán los grupos femeninos, infantiles y mixtos.
Además permite el conocimiento entre diferentes parches de una misma barra y generar procesos sociales para reflejar una imagen positiva en las comunidades y en el estadio.