Maletas Viajeras: caminando la participación
Bogotá, 11 de mayo de 2021.- Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizó la entrega de las Maletas Viajeras , junto con la Casa de Experiencias de la Participación, en los barrios Monteblanco y San Pedro de la localidad Usme a la Fundación Academia El escenario, que durante años le apuesta a la transformación social a través de procesos educativos enfocados en desarrollar herramientas para la vida por medio del arte la naturaleza y la cultura y, a la organización Valor de Vida, respectivamente.
Kike nos guio por este sector de Usme para ver una de las #ObrasConSaldoPedagógico que entregamos, el 'Corredor artístico y ambiental Nencatacoa'. Además conocimos el cambio positivo del barrio gracias al trabajo conjunto de sus habitantes.@alex_reina @DonkaAt @luisferincon pic.twitter.com/SyDd5Tbw5s
— IDPAC (@BogotaParticipa) May 8, 2021
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de La Casa de Experiencias de la Participación de la Subdirección de Promoción, inició en el mes de marzo la implementación del piloto “Maletas Viajeras: caminando la participación” en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe.
Hoy visitamos un espacio de transformación social a través del arte y la cultura en Usme.
✅ Realizamos la entrega de las #MaletasViajeras?? en articulación con la #RedDeBibliotecasBR con el propósito de fomentar la lectura y el intercambio de experiencias.@UsmeAlcaldia pic.twitter.com/q2to5qdsr1
— Alexander Reina (@alex_reina) May 8, 2021
Las Maletas Viajeras son una colección itinerante de libros que busca beneficiar experiencias colectivas de participación en espacios no convencionales como bibliotecas comunitarias y huertas comunitarias,
Los libros son elementos fundamentales para construir una vida participativa y se convierten en dispositivos y animadores socioculturales para el diálogo, la escucha, el intercambio de saberes y el encuentro entre la comunidad y la institución por lo que el criterio que se tuvo en cuenta para seleccionar las siete localidades obedece a que la mayoría cuenta con territorio rural y, en tiempos de pandemia, es clave lograr que estos recursos lleguen a procesos rurales y también alternativos (no formalizados) de participación.
El IDPAC recibió de la Red Cultural del Banco de la República (Banrepcultural) a través del programa "Maletas Viajeras" del Banco de la República, los siguientes tipos de maletas con materiales para el uso comunitario:
35 maletas temáticas que contienen entre 25 y 30 libros; organizadas por ejes como paz, diversidad, mujer, y feminismo; así como por grupos etarios: primera infancia, público infantil, juvenil, adulto.
Detalladas así:
- Siete para primera infancia.
- Siete para el público infantil-
- Siete para el público juvenil.
- Una para Mujeres.
- Una para Diversidad.
- 12 para público adulto
- 23 Morrales
- Número total de libros de maletas temáticas: 875
70 maletas familiares “Leo y Juego en Casa” que contienen cinco libros orientados a oficios (peluquería, repostería, jardinería, mascotas) y un juego de mesa orientadas a las familias.
- Número total de libros de maletas familiares: 350
- Número total de juegos: 70
- Número de bolsas: 70
Adicional a la entrega, durante los seis meses de préstamo del material, la Casa de Experiencias de la Participación, coordinará actividades de seguimiento y acompañamiento a las organizaciones que han decidido recibir y cuidar este material.
A partir de la implementación de este piloto y con el apoyo de los equipos territoriales de la Subdirección de Promoción de la Participación, se busca generar espacios de conversación y co-creación con los procesos para ampliar la visión de la participación en Bogotá con espacios de encuentro de experiencias y expresiones de la vida de barrios y veredas.
Krissia Hurtado, líder de la organización Valor de Vida, destaca la importancia del programa piloto y cómo beneficiará a su comunidad “el impacto va a ser grande, ¿por qué? porque es que acá no hay una biblioteca. Acá no tenemos computadores para que los niños trabajen. Las maletas nos sirven muchísimo porque hay familias que no tienen cuentos, entonces qué bonito es que nosotros los papás empecemos por la noche a leerle un cuento a los niños”.
Posterior a la entrega de las ¨Maletas Viajeras¨ se realizará la evaluación y ajustes al programa y se proyecta entregar 210 maletas temáticas en las 20 localidades de Bogotá y 500 maletas familiares.