Asistente Virtual IDPAC X

Con el ánimo de prestar un mejor servicio, se informa a la ciudadanía  que el Chatbot del IDPAC esta en actualización y mantenimiento. Los invitamos a comunicarse con el PBX 2417900-2417930 o al  Whatsapp  3182380916. Trabajamos para mejorar la atención.

Comunicación para la Democracia

Es la estrategia a través de la cual, el IDPAC busca promover valores y principios activando a través de la radio, la televisión y las redes sociales, los sentidos en torno a aquellas prácticas, mentalidades e imaginarios que contribuyan al fortalecimiento de una cultura democrática en la ciudad de Bogotá.

Resumen del proyecto

“Comunicación para la democracia” es el proyecto estratégico del IDPAC que desarrolla la Oficina Asesora de Comunicaciones (OAC) en coordinación con las subdirecciones y gerencias de la entidad. Busca visibilizar las actividades, acciones afirmativas, procesos de participación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, a través de los canales institucionales, medios de comunicación externos y medios comunitarios.

El proyecto cumple el Propósito 3 de “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación” y el Logro de ciudad 3 “Fomentar la autorregulación, regulación mutua, la concertación y el diálogo social generando confianza y convivencia entre la ciudadanía y entre esta y las instituciones” del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.

La OAC diseña estrategias de comunicación preservando la imagen institucional y promoviendo la divulgación a través de los canales de comunicación propios y externos para suministrar la información transparente y oportuna.

Abecé del Proyecto

Abecé del proyecto

La Oficina Asesora de Comunicaciones (OAC) implementa el proyecto “Comunicación para la Democracia” estrategia a través de la cual, el IDPAC busca promover valores y principios activando a través de la radio, la televisión y las redes sociales, los sentidos en torno a aquellas prácticas, mentalidades e imaginarios que contribuyan al fortalecimiento de una cultura democrática en la ciudad de Bogotá.

El objetivo de la OAC es diseñar estrategias de comunicación preservando la imagen institucional y promoviendo la divulgación a través de los canales de comunicación propios y externos para suministrar la información transparente y oportuna.

 

Objetivos de la OAC

  1. Fortalecer la comunicación interna de la entidad con herramientas audiovisuales y multimedia
  2. Fortalecer la comunicación externa de la entidad con herramientas audiovisuales que impacten en la ciudadanía
  3. Identificar las audiencias y sus necesidades en el ámbito de la participación ciudadana de los canales de comunicación para llegar a la ciudadanía.

 

Comunicación externa

Está conformada por prensa, radio, audiovisual, digital, medios comunitarios y alternativos.

Prensa

La OAC crea productos audiovisuales, fotografía, diseño, infografías, boletines de prensa y elementos necesarios para difundir noticias de la participación en los medios de comunicación.

Televisión

Televisión - DCTV: es el sistema informativo audiovisual del IDPAC que tiene como objetivo dar a conocer noticias sobre la misionalidad del Instituto, sobre la participación y generar interacción con los ciudadanos. Dentro del sistema existen cuatro productos que permiten interactuar de manera efectiva: boletín de noticias, especiales, entrevistas y DCTV noticias.

  1. DCTV Noticias: Es el noticiero semanal del IDPAC en el que se comunican las noticias de mayor importancia con relación a la participación, eje fundamental de la entidad que propone la interacción con los ciudadanos.
  2. Boletín DCTV: Es la información de última hora, que se genera a partir de convocatorias, eventos o procesos de elección de mesas, consejos locales y otras noticias de último momento que deben ser difundidas por la entidad.
  3. DCTV Entrevistas: El equipo periodístico de la OAC genera interacción con la comunidad de las 20 localidades de la ciudad, conociendo las propuestas de participación, necesidades y experiencias positivas.
  4. Especiales DCTV: Se genera un canal de interacción en profundidad a partir de una problemática que puede ser difundida y que incluye la interacción con los ciudadanos.

    Radio

    DC Radio se convirtió en el epicentro de la comunicación institucional para los ciudadanos, se incrementó la parrilla de programación con espacios que permitieron sinergias entre la institución del distrito y las diferentes audiencias sumado al medio para informar las actividades de la misionalidad del IDPAC.

    Digital
  1. Portal web IDPAC es el repositorio de información audio, video y redes sociales de los productos audiovisuales, digitales y gráficos de la entidad.
  2. Portal web DC Radio es un portal independiente desvinculado de lo institucional que no suma audiencia compacta a temas de participación y a la generación de una vinculación emocional con el IDPAC.
  3. Redes sociales del IDPAC:

    Facebook: es la fan page, repositorio de información de terceros en la que las personas interactúan con el IDPAC sobre participación.

    Facebook Live: medio para la difusión de conversatorios, entrevistas, eventos, foros y talleres.

    Publicidad - marketing programático: difusión de pauta de los servicios, propuestas, proyectos, estrategias y acciones del IDPAC.

    YouTube: difusión en vivo o pregrabado de productos audiovisuales relacionados con la misión del IPAC.

    Twitter: desarrollo de noticias de la participación a los grupos de interés.

    Instagram: difusión de información institucional e historias con la comunidad referentes a la participación

    Piezas gráficas y multimedia: Son los elementos audiovisuales de apoyo a los productos que se desarrollan en la Oficina Asesora de Comunicaciones.

    El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones lo conforman: DCTV, el equipo de DC Radio, de prensa, comunicación organizacional, de producción audiovisual, redes sociales, de diseño, de planeación, y administrativo.

 

Acciones

Gestión de la OAC 2021

Gestión OAC 2021

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué hace la OAC?

La OAC crea productos audiovisuales, fotografía, diseño, infografías, boletines de prensa y elementos necesarios para difundir noticias de la participación en los medios de comunicación.

  1. ¿Cuáles con los productos comunicaciones de Televisión del IDPAC?

Televisión - DCTV: es el sistema informativo audiovisual del IDPAC que tiene como objetivo dar a conocer noticias sobre la misionalidad del Instituto, sobre la participación y generar interacción con los ciudadanos. Dentro del sistema existen cuatro productos que permiten interactuar de manera efectiva: boletín de noticias, especiales, entrevistas y DCTV noticias.

  • DCTV Noticias: Es el noticiero semanal del IDPAC en el que se comunican las noticias de mayor importancia con relación a la participación, eje fundamental de la entidad que propone la interacción con los ciudadanos.
  • Boletín DCTV: Es la información de última hora, que se genera a partir de convocatorias, eventos o procesos de elección de mesas, consejos locales y otras noticias de último momento que deben ser difundidas por la entidad.
  • DCTV Entrevistas: El equipo periodístico de la OAC genera interacción con la comunidad de las 20 localidades de la ciudad, conociendo las propuestas de participación, necesidades y experiencias positivas.
  • Especiales DCTV: Se genera un canal de interacción en profundidad a partir de una problemática que puede ser difundida y que incluye la interacción con los ciudadanos.

    3. ¿Cuáles son los productos comunicacionales de Radio del IDPAC?

    DC Radio www.dcradio.gov.co se convirtió en el epicentro de la comunicación institucional para los ciudadanos. La parrilla de programación cuenta con espacios que permitieron sinergias entre la institución del distrito y las diferentes audiencias sumado al medio para informar las actividades de la misionalidad del IDPAC. Así mismo, se realizan las producciones de promos y podcast para difundir en los medios radiales externos.

    4. ¿Cuáles son los canales de comunicación digital del IDPAC?
  • Portal web IDPAC www.participacionbogota.gov.co es el repositorio de información audio, video y redes sociales de los productos audiovisuales, digitales y gráficos de la entidad.
  • Portal web DC Radio es un portal independiente desvinculado de lo institucional que no suma audiencia compacta a temas de participación y a la generación de una vinculación emocional con el IDPAC.
  • Redes sociales del IDPAC:

    Facebook: es la fan page, repositorio de información de terceros en la que las personas interactúan con el IDPAC sobre participación.

    Facebook Live: medio para la difusión de conversatorios, entrevistas, eventos, foros y talleres.

    Publicidad - marketing programático: difusión de pauta de los servicios, propuestas, proyectos, estrategias y acciones del IDPAC.

    YouTube: difusión en vivo o pregrabado de productos audiovisuales relacionados con la misión del IPAC.

    Twitter: desarrollo de noticias de la participación a los grupos de interés.

    Instagram: difusión de información institucional e historias con la comunidad referentes a la participación

    5.  ¿Cómo está conformado el equipo de la OAC del IDPAC?

El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones lo conforman: DCTV, el equipo de DC Radio, de prensa, comunicación organizacional, de producción audiovisual, redes sociales, de diseño, de planeación, y administrativo.

6. ¿Cuál es el correo de la OAC en caso de una solicitud?

comunicaciones@participacionbogota.gov.co