Asistente Virtual IDPAC X

Con el ánimo de prestar un mejor servicio, se informa a la ciudadanía  que el Chatbot del IDPAC esta en actualización y mantenimiento. Los invitamos a comunicarse con el PBX 2417900-2417930 o al  Whatsapp  3182380916. Trabajamos para mejorar la atención.

Con nuestra solidaridad aportamos al cuidado de las etnias indígenas de Bogotá

Con nuestra solidaridad aportamos al cuidado de las etnias indígenas de Bogotá

Bogotá, 6 de abril de 2020. Bogotá, la gran ciudad o la “cxhab wala” como la llaman los indígenas del pueblo Nasa, es un territorio donde se encuentran y conviven la diversidad de más de dieciocho comunidades indígenas y algunas requieren de nuestro cuidado y participación solidaria; es por eso que, en tiempos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, ordenado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID – 19, lo invitamos a aportar desde su casa.

En la localidad de Santa Fe alrededor de 60 indígenas de la comunidad Embera Katio  fueron desalojados de los albergues, por lo que el Distrito intervino a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos,  la Secretaria de Integración Social,  el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, y otras entidades del orden Distrital, apoyando a estas familias, luego de la respectiva caracterización e inscripción de las bases de datos de población vulnerable, para ser trasladados a la fundación Hogar Salud Mariana donde estarán  hasta culminar la emergencia sanitaria.

En los micrófonos de DC Radio, Fabiola Piñacué, gerente de Etnias del IDPAC, invitó a la ciudadanía a cuidar de nuestros indígenas que lo necesitan para que no se repitan situaciones como lo ocurrido con el pueblo Embera Katio: “Invito al trabajo en equipo, que entre nosotros como Distrito y la ciudadanía venimos realizando para enfrentar esta pandemia y poder fortalecer nuestros pueblos originarios. Ustedes en casa pueden donar a través de Bogotá Solidaria en Casa y nosotros como Institución seguiremos apoyando las bases de datos e identificando los hogares vulnerables de la ciudad”.

Imagen eliminada.

Es importante recordar que está prohibido por el Gobiernos Nacional y Distrital, que los arrendadores desalojen a sus arrendatarios, principalmente de población vulnerable y población indígena. El Gobierno Nacional dio autonomía a las etnias indígenas para implementar sus propios controles y así buscar los mecanismos que consideren apropiados para frenar la pandemia del COVID-19.

El IDPAC continúa apoyando a los aproximadamente 37.266 indígenas que viven en la ciudad y pone a disposición su capacidad institucional para la interpretación y acompañamiento en las rutas de atención que el Distrito ha dispuesto para la ayuda; y así garantizar el derecho a la participación, como una estrategia integral contra la discriminación racial, el fortalecimiento de capacidades organizativas e incidencia de los pueblos indígenas.

 

 

Califica este artículo